BIENVENIDOS...!

Aquí encontrarás todas las experiencias obtenidas durante la Practica Profesional nivel II. te invito a ser parte de ella!!!

11 de mayo de 2012

Rol Investigador




“La investigación es una actividad del hombre orientada a 

descubrir algo desconocido”.  Sierra y Bravo (1991)


Para desempeñar este rol se realizó la siguiente planificación. 




Biografía

AMENODORO URDANETA
  
Biografía

AMENODORO URDANETA
  
Escritor, periodista y crítico literario.
Hijo del general Rafael Urdaneta y de Dolores Vargas y París Ricaurte, bogotana.
Acompaña a su padre a Venezuela (1831). Residenciado en Caracas, recibe clases en el colegio Independencia, regido por Feliciano Montenegro y Colón, donde cursa literatura, gramática y filosofía con Fermín Toro.
Desde joven, se dedica a actividades literarias. Redactor del semanario La Unión del Zulia (1863), presidente provisional del estado Apure (1864), asiste como diputado a la Asamblea Federal. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Bellas Artes (1869), cultiva la poesía lírica con su a la manera de Andrés Bello; la poesía épica con su Canto a Zamora (1864) y su evocación de Bolívar y Washington (1865) y produce obras didácticas y de amenidad para la infancia: El libro de la infancia (1865), Fábulas para los niños (1874). Su estudio Cervantes y la crítica (1878) alabado por Menéndez y Pelayo.
Urdaneta, Fundador del diario El Comercio (Maracaibo, 1878), es luego redactor de el Ángel Guardián, semanario religioso, moral y científico (Caracas, 1880-1881) donde se propone refutar la obra de Ernest Renan. Con el mismo anhelo, funda en Caracas el periódico El Iris de la Fe (1887). Colaborador de El Cojo Ilustrado, sus escritos de filosofía y exégesis católica incluyen: La fe cristiana (1881), Poesías religiosas y morales (1884), unos Diálogos sobre la instrucción religiosa (1896) y El culto a la Virgen (1903), dedicado al papa Pío X. Escribe de él Felipe Tejera. Miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua (1883) y de la Academia Nacional de la Historia (1888).


RESEÑA HISTÓRICA

   Esta institución educativa inicio su labor en el año 1960, en un principio funciono en el barrio Sierra Maestra, en una casa donde solo contaba con primero, segundo y tercer grado, más adelante se incorporaron cuarto, quinto y sexto grado. Luego en 1966, la institución fue reubicada en la urbanización San Felipe en la cual funcionaba un solo turno.
   Casi tres décadas en 1993, la institución vuelve a cambiar su ubicación pero quedando en la misma urbanización, lugar donde sigue funcionando actualmente. En el año 2000, fue creada la segundaria en la E.B.N Amenodoro Urdaneta.

UBICACIÓN

Venezuela, estado Zulia, municipio San Francisco-urbanización San Felipe. Municipio escolar san francisco N° 2











El día jueves 3 de mayo, se realizo la primera visita a la  E.B.N Amenodoro Urdaneta, escuela asignada con la ayuda de la profesora Nelia González para la Practica Profesional II . En este día se hizo entrega a la directora una carta de permiso para realizar las prácticas profesionales nivel II, de igual manera la solicitud del grado y observar al personal directivo, docente y obrero de la institución. 

El aula asignada fue la del 5º grado de primaria, sección A, lamentablemente este día fueron interrumpidas las actividades escolares por motivo de lluvia... sin embargo al dirigirnos al aula asignada se encontraba el maestro Daniel Labrador, encargado de dicha sección....quien nos atendió muy cordialmente y muy amable nos informo sobre el diagnostico que presenta esta sección y el desempeño académico de algunos alumnos.

El maestro resalto durante la conversación, las características resaltantes del grupo, entre ellas:

v    Algunos niños muestran conductas de agresividad.
v    Hay niños con dificultad para leer.
v    Al grupo les cuesta trabajo realizar actividades grupales.

OBSERVACIONES

v   El aula no tiene normas de convivencia.
v   La cartelera de las efemérides están obsoletas (mes de marzo).
v   La descripción del aula consta de 3 ventiladores de techo, 40 pupitres, dos estantes, un botiquín de primeros auxilios, una pizarra acrílica, un escritorio, una papelera y una silla. 



Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C)


“Gestión de los actores educativos en pro del fortalecimiento de los valores en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”. Construido en mayo del año 2008.

Visión 

    La E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz. 


 Misión   

    La   institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.









No hay comentarios:

Publicar un comentario